{"id":4955,"date":"2025-07-10T09:30:45","date_gmt":"2025-07-10T07:30:45","guid":{"rendered":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/calcula-cuantas-visitas-comerciales-valen-la-pena-hacer-para-para-cerrar-una-venta\/"},"modified":"2025-07-10T11:23:38","modified_gmt":"2025-07-10T09:23:38","slug":"calcula-cuantas-visitas-comerciales-valen-la-pena-hacer-para-para-cerrar-una-venta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/calcula-cuantas-visitas-comerciales-valen-la-pena-hacer-para-para-cerrar-una-venta\/","title":{"rendered":"\u00bfCu\u00e1ntas visitas comerciales vale la pena hacer para cerrar una venta?"},"content":{"rendered":"<header class=\"entry-header has-dark-background-color entry-header--has-illustration entry-header--has-illustration--generic\">\n\t<div class=\"container\">\n\t\t<div class=\"entry-header__row row align-center\">\n\t\t\t<div class=\"col col-lg-7 col-xlg-6 entry-header__content\">\n\t\t\t\t\t\t\t<div class=\"component component-single-header\">\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<div class=\"entry-header__misc text--subtitle text--uppercase text--small\">\n\t\t\t\t\t\t\t<a href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/categoria\/estrategia-gestion\/\" class=\"entry-header__link\">Estrategia y Gesti\u00f3n<\/a>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t<div class=\"entry-title-wrapper\">\n\t\t\t\t\t<h1 class=\"entry-title\">\n\t\t\t\t\t\t\u00bfCu\u00e1ntas visitas comerciales vale la pena hacer para cerrar una venta?\t\t\t\t\t<\/h1>\n\t\t\t\t<\/div>\n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t<p class=\"entry-header__description\">\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<\/p>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\n\t\t\t<\/div>\n\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t<\/div>\n\t\t<div class=\"single-post-details container\">\n\t\t<div class=\"col\">\n\t\t\t<span class=\"posted-on \"><time class=\"entry-date published\" datetime=\"2025-07-10T09:30:45+02:00\">10 julio, 2025<\/time><\/span><span class=\"reading-time\"> minutos de lectura<\/span>\n\t\t<button\n\t\t\ttype=\"button\"\n\t\t\tclass=\"social-share-button button button--icon button--secondary js-social-share-button\"\n\t\t\tdata-share-title=\"\u00bfCu\u00e1ntas visitas comerciales vale la pena hacer para cerrar una venta?\"\n\t\t\tdata-share-url=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/calcula-cuantas-visitas-comerciales-valen-la-pena-hacer-para-para-cerrar-una-venta\/\"\n\t\t\tdata-share-text=\"Please read this interesting article\"\n\t\t>\n\t\t\t<span class=\"social-share-button__share-label\">Compartir<\/span>\n\t\t\t<span class=\"social-share-button__copy-label\" hidden>Copy Link<\/span>\n\t\t\t<span class=\"social-share-button__copy-tooltip\" aria-hidden=\"true\" hidden>Copied<\/span>\n\t\t<\/button>\n\n\t\t\t\t<\/div>\n\t<\/div>\n\t<\/header>\n\n\n\n<div class=\"wp-block-post-author has-dark-background-color alignfull\">\n\t<div class=\"container\">\n\t\t<div class=\"col\">\n\t\t\t\t\t\t\t<div class=\"co-authors\">\n\t\t\t\t\t\n\t\t<div class=\"entry-author-wrapper\">\n\t\t\t<a class=\"entry-author\" href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/author\/inigoesteban\/\">\n\t\t\t\t<img loading=\"lazy\" decoding=\"async\" width=\"40\" height=\"40\" src=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/wp-content\/uploads\/sites\/8\/2024\/12\/Inigo_600x600-350x350.jpg\" class=\"entry-author__image\" alt=\"Inigo Esteban\" srcset=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/wp-content\/uploads\/sites\/8\/2024\/12\/Inigo_600x600-350x350.jpg 350w, https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/wp-content\/uploads\/sites\/8\/2024\/12\/Inigo_600x600.jpg 600w\" sizes=\"auto, (max-width: 40px) 100vw, 40px\" \/>\t\t\t\t<span class=\"entry-author__name\">I\u00f1igo Esteban<\/span>\n\t\t\t<\/a>\n\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\n\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t<\/div>\n<\/div>\n\n\n\n\n\n<p><p style=\"font-size:24px;\">Saber calcular el punto \u00f3ptimo de visitas comerciales<strong> <\/strong>es necesario para maximizar la rentabilidad y no malgastar recursos y tiempo.<\/p><\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>El control inteligente de visitas reduce costes y cierra m\u00e1s ventas, pero si la aplicamos con estrategia, f\u00f3rmula y tecnolog\u00eda.&nbsp;<\/li>\n\n\n\n<li>El 80\u202f% de las ventas exigen al menos 5 contactos. Un dato que sirve de punto de partida para los seguimientos de cara a cerrar una venta.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>Las <strong>visitas comerciales<\/strong> son un pilar estrat\u00e9gico para cualquier pyme que quiera cerrar operaciones. Pero m\u00e1s no siempre significa mejor. Si repites encuentros sin obtener un retorno, est\u00e1s dejando pasar otras oportunidades.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p>Por eso, en este art\u00edculo <strong>aprender\u00e1s a calcular el n\u00famero \u00f3ptimo de visitas, a ahorrar costes y a mejorar el ROI.<\/strong> Y no solo eso, sino que comprobar\u00e1s c\u00f3mo la tecnolog\u00eda te puede venir genial a la hora de gestionar y rentabilizar esta actividad.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p><em><mark class=\"highlight-and-share\"><strong>\u00a1COMPARTE! <\/strong>Se calcula que, como m\u00ednimo, son necesarios unos 5 contactos para cerrar una venta. Mide tus visitas comerciales para no desperdiciar dinero ni oportunidades.<\/mark><\/em><\/p>\n\n\n\n<p><strong>CONTENIDO DEL POST<\/strong><\/p>\n\n\n<?xml encoding=\"utf-8\" ?><div class=\"wp-block-yoast-seo-table-of-contents yoast-table-of-contents\"><ul><li><a href=\"#que-hay-que-tener-en-cuenta-para-medir-las-visitas-comerciales\" data-level=\"2\">&iquest;Qu&eacute; hay que tener en cuenta para medir las visitas comerciales?<\/a><\/li><li><a href=\"#por-que-planificar-las-visitas-mejora-tus-resultados\" data-level=\"2\">&iquest;Por qu&eacute; planificar las visitas mejora tus resultados?<\/a><\/li><li><a href=\"#cuando-debes-dejar-de-visitar-a-un-cliente-potencial\" data-level=\"2\">&iquest;Cu&aacute;ndo debes dejar de visitar a un cliente potencial?<\/a><\/li><li><a href=\"#como-calcular-el-numero-optimo-de-visitas-comerciales\" data-level=\"2\">&iquest;C&oacute;mo calcular el n&uacute;mero &oacute;ptimo de visitas comerciales?<\/a><ul><li><a href=\"#formula-base\" data-level=\"3\">F&oacute;rmula base<\/a><\/li><li><a href=\"#ejemplo-practico\" data-level=\"3\">Ejemplo pr&aacute;ctico<\/a><\/li><\/ul><\/li><li><a href=\"#h-como-ayuda-sage-sales-management-con-sage-200\" data-level=\"2\">&iquest;C&oacute;mo ayuda Sage Sales Management con Sage&#8239;200?<\/a><\/li><li><a href=\"#como-implementarlo-paso-a-paso-en-tu-area-comercial\" data-level=\"2\">&iquest;C&oacute;mo implementarlo paso a paso en tu &aacute;rea comercial?<\/a><\/li><\/ul><\/div>\n\n\n\n<div class=\"wp-block-buttons is-content-justification-center is-layout-flex wp-container-core-buttons-is-layout-16018d1d wp-block-buttons-is-layout-flex\">\n<div class=\"wp-block-button\"><a class=\"wp-block-button__link wp-element-button\" href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/productos\/sage-200\/\"><strong>Sage 200 optimiza tus visitas comerciales y aumenta tus ventas\u00a0<\/strong><\/a><\/div>\n<\/div>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\" id=\"que-hay-que-tener-en-cuenta-para-medir-las-visitas-comerciales\">\u00bfQu\u00e9 hay que tener en cuenta para medir las visitas comerciales?<\/h2>\n\n\n\n<p>Lo cierto es que para determinar el n\u00famero de visitas comerciales m\u00e1s \u00f3ptimo que debes realizar a un cliente para cerrar una venta, <strong>hay que tener en cuenta varios factores.<\/strong> Sin ir m\u00e1s lejos, el coste por visita o el total de las mismas que puede realizar el departamento o comercial en un tiempo concreto, que normalmente es un mes.&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<p>Conforme incrementes el n\u00famero de <a href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/creando-un-formulario-de-control-para-visitas-comerciales\/\">visitas a un cliente<\/a>, lo har\u00e1n tambi\u00e9n las probabilidades de cerrar una operaci\u00f3n con \u00e9l. Pero, en la pr\u00e1ctica, <strong>hay un momento en que las ventas pueden perder rentabilidad,<\/strong> ya que renuncias a visitar a otros clientes potenciales.<\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\" id=\"por-que-planificar-las-visitas-mejora-tus-resultados\">\u00bfPor qu\u00e9 planificar las visitas mejora tus resultados?<\/h2>\n\n\n\n<p>En ese contexto, es vital planificar cu\u00e1ntas visitas comerciales vas a hacer y estas cuatro razones te lo confirman:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>No malgastas recursos.<\/strong> Cada visita comercial<strong> <\/strong>cuesta tiempo, desplazamientos y oportunidad.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Mejoras los ratios de cierre.<\/strong> Seg\u00fan GetAccept, el ratio medio de cierre en software ronda el 22\u202f%.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Consigues m\u00e1s cierres.<\/strong> Piensa que aproximadamente el 80\u202f% exige al menos 5 interacciones para concretarse.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Respondes en momentos clave.<\/strong> Entre el 35 y el 50\u202f% de los cierres se producen al contactar primero.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>As\u00ed, los <a href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/director-financiero-exito-estrategias\/\">CFOs y directores financieros<\/a> pueden calcular el coste y beneficio real para decidir cu\u00e1ndo seguir invirtiendo en una cuenta o pasar a la siguiente.<\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\" id=\"cuando-debes-dejar-de-visitar-a-un-cliente-potencial\">\u00bfCu\u00e1ndo debes dejar de visitar a un cliente potencial?<\/h2>\n\n\n\n<p>A su vez, hay que saber cu\u00e1ndo abandonar para dedicarte a otros posibles clientes m\u00e1s rentables. Para eso, es fundamental evaluar:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>Visitas comerciales al a\u00f1o.<\/strong><\/li>\n\n\n\n<li><strong>Costes de cada visita<\/strong> (transporte, tiempo de cada empleado, etc\u2026),&nbsp;<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Valor Actual Neto de Cliente (VANC)<\/strong>. Es la diferencia entre los costes directos e indirectos de la relaci\u00f3n con un cliente, incluyendo gastos de la venta, y los ingresos obtenidos de \u00e9l mientras est\u00e1 en cartera.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>Los c\u00e1lculos <strong>mostrar\u00e1n el beneficio total de clientes<\/strong>, que, como ver\u00e1s, comienza a disminuir cuando sobrepasas el n\u00famero id\u00f3neo de visitas. Si haces m\u00e1s de una, \u00e9sta se resta de las que podr\u00edas hacer a otros clientes y si no cierras la operaci\u00f3n, perder\u00e1s dinero.<\/p>\n\n\n\n<figure class=\"wp-block-pullquote\"><blockquote><p>Con Sage Sales Management y Sage\u202f200 proyectas el n\u00famero de visitas rentable por cliente, mides conversiones y dise\u00f1as rutas optimizadas.<\/p><\/blockquote><\/figure>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\" id=\"como-calcular-el-numero-optimo-de-visitas-comerciales\">\u00bfC\u00f3mo calcular el n\u00famero \u00f3ptimo de visitas comerciales?<\/h2>\n\n\n\n<p>Precisamente, eso es lo que mostramos ahora:<strong> c\u00f3mo calcular el n\u00famero \u00f3ptimo de visitas comerciales en cada caso. <\/strong>Para ello, hay que aplicar la f\u00f3rmula b\u00e1sica que ves a continuaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\" id=\"formula-base\">F\u00f3rmula base<\/h3>\n\n\n\n<figure class=\"wp-block-table\"><table class=\"has-fixed-layout\"><tbody><tr><td>Beneficio total (Z)=[p(n)\/n]\u2219VANC\u2219N-c\u2219N<\/td><\/tr><\/tbody><\/table><\/figure>\n\n\n\n<p>En esta f\u00f3rmula, cada uno de los valores representa lo siguiente:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>p(n): probabilidad de cerrar con n visitas.<\/li>\n\n\n\n<li>VANC: Valor actual neto del cliente.<\/li>\n\n\n\n<li>N: n\u00famero de visitas totales posibles.<\/li>\n\n\n\n<li>c: coste por visita.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<h3 class=\"wp-block-heading\" id=\"ejemplo-practico\">Ejemplo pr\u00e1ctico<\/h3>\n\n\n\n<p>No obstante, vamos a verlo todo de forma pr\u00e1ctica y con un ejemplo. Sup\u00f3n que una pyme de venta de electrodom\u00e9sticos ha plasmado los datos de su equipo comercial:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li>N\u00famero de visitas comerciales al a\u00f1o: 3.000.<\/li>\n\n\n\n<li>Coste de cada visita: 40 \u20ac.<\/li>\n\n\n\n<li>VANC: 1.200 \u20ac.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>Con estas cifras, nos quedar\u00eda una tabla como esta:<\/p>\n\n\n\n<figure class=\"wp-block-table\"><table class=\"has-fixed-layout\"><tbody><tr><td><strong>Visitas (n)<\/strong><\/td><td><strong>p(n) (%)<\/strong><\/td><td><strong>p(n)\/n<\/strong><\/td><td><strong>Z total (\u20ac)<\/strong><\/td><\/tr><tr><td>1<\/td><td>0,05<\/td><td>0,05<\/td><td>6.000<\/td><\/tr><tr><td>2<\/td><td>0,18<\/td><td>0,09<\/td><td>13.500<\/td><\/tr><tr><td>3<\/td><td>0,30<\/td><td>0,10<\/td><td>18.000<\/td><\/tr><tr><td>4<\/td><td>0,40<\/td><td>0,10<\/td><td>17.000<\/td><\/tr><tr><td>5<\/td><td>0,45<\/td><td>0,09<\/td><td>15.500<\/td><\/tr><\/tbody><\/table><\/figure>\n\n\n\n<p>En este caso, <strong>3 visitas comerciales es el punto \u00f3ptimo.<\/strong> A partir de ah\u00ed, el beneficio disminuye. Para evitarlo, te damos tres consejos:&nbsp;<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>Multiplica tus seguimientos.<\/strong> No te quedes en una visita; 5 seguimientos aumentan la probabilidad de cierre.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Optimiza rutas y agendas.<\/strong> Utiliza soluciones m\u00f3viles para planificar rutas y registrar datos in situ.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Analiza tiempos y resultados.<\/strong> Mide d\u00edas entre visitas, retorno en inversi\u00f3n (ROI) y el ratio de cierres. <a href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/automatizacion-de-procesos-por-que-deberias-implementarlo-en-tu-pyme\/\">Un sistema ERP lo automatiza.<\/a><\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\" id=\"h-como-ayuda-sage-sales-management-con-sage-200\">\u00bfC\u00f3mo ayuda Sage Sales Management con Sage\u202f200?<\/h2>\n\n\n\n<p>Y ya que mencionamos un ERP, <strong>con Sage Sales Management y Sage\u202f200 lo tienes todo.<\/strong> De hecho, puedes proyectar el n\u00famero de visitas rentable por cliente, medir conversiones y elaborar rutas optimizadas con movilidad nativa.\u00a0<\/p>\n\n\n\n<p>Adem\u00e1s, entre otras muchas funcionalidades, te ofrecen:<\/p>\n\n\n\n<ul class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>Integraci\u00f3n con ERP.<\/strong> Disfruta de un gestor de ventas conectado a tus m\u00f3dulos financieros y anal\u00edticos.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Control total del <\/strong><a href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/diccionario-empresarial\/embudo-de-conversion\/\"><strong>embudo de conversi\u00f3n o funnel<\/strong><\/a><strong>.<\/strong> Registra cada visita, seguimiento y resultado y despu\u00e9s visualizarlo f\u00e1cilmente.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Agenda smart y CRM m\u00f3vil. <\/strong>Haz toda la planificaci\u00f3n de rutas, televenta, historial, pedidos y albaranes desde campo.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Informes y estad\u00edsticas integradas.<\/strong> Mide <a href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/siete-ratios-basicos-de-la-empresa-que-todo-director-financiero-debe-manejar\/\">todos los ratios b\u00e1sicos<\/a>, as\u00ed como el coste por visita y el impacto econ\u00f3mico general.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n<p>A los CFOs, conocer cu\u00e1ntas visitas comerciales son efectivas les permite<strong> afinar presupuestos, asignar recursos con precisi\u00f3n y aumentar el ROI.<\/strong> Adem\u00e1s, al integrar la planificaci\u00f3n con <strong>Sage Sales Management<\/strong>, tienen una visi\u00f3n completa y en tiempo real del proceso de ventas.<\/p>\n\n\n\n<h2 class=\"wp-block-heading\" id=\"como-implementarlo-paso-a-paso-en-tu-area-comercial\">\u00bfC\u00f3mo implementarlo paso a paso en tu \u00e1rea comercial?<\/h2>\n\n\n\n<p>Por \u00faltimo, tras ver que el exceso o la falta de visitas comerciales impacta en los m\u00e1rgenes, toca sistematizar el control y an\u00e1lisis. Para ello, es clave apoyarte en hist\u00f3ricos, tecnolog\u00eda, una metodolog\u00eda clara y herramientas como <a href=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/productos\/sage-200\/\"><strong>Sage 200<\/strong><\/a>:<\/p>\n\n\n\n<ol class=\"wp-block-list\">\n<li><strong>Recopila de tu CRM y ERP costes por visita, valor medio por cliente y ratios de conversi\u00f3n.<\/strong><\/li>\n\n\n\n<li><strong>Calcula el punto \u00f3ptimo con la f\u00f3rmula.<\/strong><\/li>\n\n\n\n<li><strong>Configura tu ERP y CRM para <\/strong>registrar cada visita, resultado y seguimiento.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Analiza informes mensuales con las<\/strong> funcionalidades de Sage\u202f200 para visualizar qu\u00e9 cuentas son (o no) rentables.<\/li>\n\n\n\n<li><strong>Revisa y ajusta<\/strong> frecuencias, rutas y asignaciones en base a los datos del sistema.<\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n<p>As\u00ed, transformar\u00e1s la gesti\u00f3n comercial en un proceso medible, replicable, rentable y alineado con los objetivos de tu empresa.<\/p>\n\n\n\n<p>Como has podido comprobar, calcular el n\u00famero \u00f3ptimo de visitas comerciales es esencial a la hora de optimizar recursos y maximizar cierres. Herramientas como Sage Sales Management con Sage 200 ayudan a ello con eficacia.<\/p>\n\n\n\n<p><em><strong>Nota del editor: <\/strong>Este art\u00edculo fue publicado con anterioridad y actualizado a 2025 por su relevancia.<\/em><\/p>\n\n\n<div class=\"single-cta\">\n\t<div class=\"single-cta__positioner\">\n\t\t<div class=\"single-cta__wrapper has-dark-background-color\">\n\t\t\t<div class=\"single-cta__content\">\n\t\t\t\t\t\t\t\t<h2 class=\"single-cta__title h3\">Subscr\u00edbete a la newsletter de Sage Advice<\/h2>\n\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t<div class=\"single-cta__description\">\n\t\t\t\t\t\t<p>Recibe nuestros consejos m\u00e1s recientes directamente en la bandeja de entrada de tu correo electr\u00f3nico.<\/p>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t<a\n\t\t\t\t\t\thref=\"#gate-263a5c00-99e4-4e71-8421-469deda8e674\"\n\t\t\t\t\t\tclass=\"single-cta__button button button--primary\"\n\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t\t>Suscr\u00edbete<\/a>\n\t\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\n\t\t\t\t\t<img decoding=\"async\" width=\"1440\" height=\"810\" src=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/wp-content\/uploads\/sites\/8\/2022\/04\/GettyImages-1171960556-1440x810.jpg\" class=\"single-cta__image\" alt=\"Sage\" loading=\"lazy\" srcset=\"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/wp-content\/uploads\/sites\/8\/2022\/04\/GettyImages-1171960556-1440x810.jpg 1440w\" sizes=\"auto, (min-width: 48em) 33vw, 100vw\" \/>\t\t\t<\/div>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Para determinar el n\u00famero de visitas comerciales que hay que realizar para cerrar una venta, hay que tener en cuenta el coste por visita.<\/p>\n","protected":false},"author":1841,"featured_media":27930,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_sage_video":false,"post_featured_image_hide":false,"sage_hide_published_date":false,"sage_hide_read_time":false,"sage_hide_share_buttons":false,"footnotes":""},"categories":[3],"tags":[82,38,129],"business_type":[11],"lilypad":[],"context":[],"industry":[],"persona":[],"imagine_tag":[269,273],"coauthors":[398],"class_list":["post-4955","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-estrategia-gestion","tag-direccion-comercial","tag-gestion-financiera","tag-ventas","business_type-mediana-empresa"],"sage_meta":{"region":"es-es","author_name":"I\u00f1igo Esteban","featured_image":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/wp-content\/uploads\/sites\/8\/2024\/10\/BrandShoot-LND_June2024_Financial-Services_0169.jpg","imagine_tags":{"269":"Atenci\u00f3n al cliente","273":"Ventas"}},"distributor_meta":false,"distributor_terms":false,"distributor_media":false,"distributor_original_site_name":"Sage Advice Espa\u00f1a","distributor_original_site_url":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog","push-errors":false,"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/posts\/4955","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/users\/1841"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/comments?post=4955"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/posts\/4955\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/media\/27930"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/media?parent=4955"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/categories?post=4955"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/tags?post=4955"},{"taxonomy":"business_type","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/business_type?post=4955"},{"taxonomy":"lilypad","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/lilypad?post=4955"},{"taxonomy":"context","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/context?post=4955"},{"taxonomy":"industry","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/industry?post=4955"},{"taxonomy":"persona","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/persona?post=4955"},{"taxonomy":"imagine_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/imagine_tag?post=4955"},{"taxonomy":"author","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.sage.com\/es-es\/blog\/api\/wp\/v2\/coauthors?post=4955"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}